SI AMAS LA VIDA TANTO COMO YO, !!SIN DUDA ESTE ES TU SITIO
!!
Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

Paulo Coelho

ESCUCHA MÚSICA MIENTRAS TANTO...


miércoles, 30 de marzo de 2011

Tiburones

En esta ocasión os dejo un precioso vídeo que me ha pasado mi buen amigo Saqui.

Rompamos una lanza a favor de Los Tiburones y destruyamos esa leyenda urbana que dice que los Tiburones atacan siempre.

Me considero un privilegiado por haber podido bucear con ellos, y por experiencia propia puedo dar fe de que esto no siempre es así.

Pero si son como gatitos... ¿No os parece?
Espero que os guste tanto como a mí. El final es lo mejor.



martes, 29 de marzo de 2011

Receta para la Felicidad

Hace unos días una persona muy especial para mí me envió un simpático correo con unos sabios consejos. Él, entre otros muchos, siempre me ha dicho  que para triunfar en la vida hay que poseer valores y seguir ciertas normas. 

Después de la experiencia de varios años y observar atentamente el transcurrir de la vida, llegamos a reconocer ciertos elementos básicos para tener una existencia llena de éxito.

Es curioso como cuando somos muy jóvenes los consejos que nuestros mayores nos dan suenan a veces en nuestros oídos como sentencias caprichosas que sólo parecen estar en contra de nuestros deseos. "No te cases tan joven, tómate tu tiempo", "termina primero tus estudios", "asegura primero tu futuro económico", son algunos de los que millones de jóvenes han escuchado de boca de sus mayores aconsejándolos acerca del momento correcto para contraer matrimonio, tener hijos, etc. etc.… 

Pero nuestro impulso, energía y convicción no nos permiten ver que esos consejos sean para nosotros, quizás sí sean para otros, pero no para nosotros y suponemos que cualquier decisión que tomemos en ese sentido será la correcta. 

Imaginamos que por ser jóvenes todo lo podremos, y faltándonos la perspectiva de la experiencia de vida, caemos en el error de dar por sentado que todos los obstáculos que se presenten en el futuro podremos atravesarlos. Y sin embargo con el tiempo la realidad nos demuestra que estábamos equivocados y que cuando pensamos "mis padres, mis abuelos, mis mayores tenían razón", este reconocimiento lamentablemente para muchos llega tarde en nuestras vidas.

Hoy os dejo un video en donde he recopilado algunas de estas frases que nuestros mayores con su amor, cariño y experiencia nos suelen regalar, a la que he añadido una  hermosa melodía de guitarra. Espero que os guste.

jueves, 24 de marzo de 2011

Audición Guitarra Marcos Gámez


El pasado martes pude asistir a una audición de guitarra que nos ofreció el más pequeño de mis hijos en el Centro Cultural Caja Granada de Motril.

Qué puedo deciros, estoy orgulloso de mi hijo, de su esfuerzo, de lo que hace y lo que aprende, me enorgullece saber que explota al máximo sus posibilidades. Ahora estamos en un momento muy especial, su momento y estas pequeñas cosas hacen que pueda disfrutar de él, aunque también se me está haciendo ya mayor y soy consciente de que poco a poco esos momentos se verán reducidos.

Cada día tiene algo para sorprenderme, cada avance es un bálsamo para el alma, cada logro me estremece hasta lo más profundo, además de conmoverme hasta las lágrimas. Tan solo quiero que sepas que te tengo mucha fe hijo, y estoy muy orgulloso de ti. 

¡Gracias Marcos por hacerme sentir tan feliz!




La vida es como la cuerda de una guitarra 
solo vibra, de abajo hacia arriba
de la desesperación mas agobiante
a la calma más refrescante
de lo moralmente correcto
a lo verdaderamente inhumano
del fracaso mas desgastante
a la victoria más deseada
de la alegría mas saciante
a la tristeza mas punzante

La vida es como la cuerda de una guitarra
solo vibra, de arriba hacia abajo
del amor más sano
al odio más profundo
de la luz más brillante
a la pena más oscura
de ese susurro al oído
a ese grito en el viento
de esa tormenta en el cielo
al amanecer en tu mirada

El amor es como la cuerda  de una guitarra
solo vibra, de lado a lado
de escuchar   tu voz
a solo mis pensamientos
de ver tu corazón
a que se lo trague la tierra
de ser esclavo de mis dudas
a guerrero de tus miedos
de ver tus labios mirando
a solo tus ojos esquivando


Si la cuerda se cortara,
si la cuerda no vibrara,
se apagaría la música,
terminaría la canción
se extinguiría mi vida,
callaría mi amor.

Espero que el guitarrista la excite
con manos de furia, dedos de seda,
con el alma de músico, corazón de poeta
con ganas de campeón,
y  que nuestra canción
nunca pierda su calor.



martes, 15 de marzo de 2011

Mi Málaga

   A Málaga, la han llamado en tiempos recientes Ciudad del Paraíso,  Tierra de Santa Alegría, y cuantas cosas más.

   Málaga como algunas muchachas que ya empiezan a meterse en años recoge estas flores con modestia y sin sonrojos, salvo cuando hay un poeta que la define entre sus hermanas andaluzas así: “Málaga Cantaora”, y entonces Málaga canta y se ruboriza.

   Málaga conserva todos sus tópicos que están en las coplas flamencas: barrios de Caleta y el Limonar,  señoriales o señoriles,  el Perchel  y el Palo de pescadores. Hay una plaza de toros que parece una moneda de oro arrojada entre el cemento, y los recuerdos de tiempos lejanos parecen encaramarse a las alturas en un intento de supervivencia, estos recuerdos son la Alcazaba Mora y el Castillo de Gibralfaro, donde hay un parador de turismo en lugar de las troneras y las espingardas. 

   Como no había parador en sus buenos tiempos, dicen que Isabel y Fernando, los Reyes Católicos,  se alojaron en la Alcazaba, muy cerca de donde estaban las ruinas del teatro romano que recuerdan toda la prosapia de esta ciudad, y eso que son ruinas recientes comparadas con las que ya no existen de la fundación fenicia de Malaca o la colonia griega de Mainaque. Cuantos siglos transcurridos y qué vieja graciosa es ahora Málaga.

   Hay que ver como es esta ciudad, las cosas que pasan aquí,  a la Catedral le falta una torre de las dos que debería tener, y resulta que fue porque los fondos necesarios para terminarla se enviaron a subvencionar la independencia de los Estados Unidos de América, cosa que se conseguiría posiblemente a costa de que la Catedral malagueña tenga una torre si y otra no.

   Málaga está en el centro de su hoya, “la Hoya de Málaga”, justo en el centro. Hubo en los remotos milenios dos ríos que se ocuparon de rellenar lo que antes fue un golfo marino, y de este modo hacerle un asiento a Málaga, pero como hace algunos millones de años, ya no hay memoria de ello, lo que hay es una hoya cuya espalda son montañas, cuyo centro es la ciudad de Málaga y a cuyos lados derecha e izquierda, oriente-occidente, este-oeste se extiende un invento del siglo pasado que se llama Costa del Sol.

   Málaga, Cuna de Picasso, la Ciudad del Paraíso, que cantó el premio nobel Vicente Alexander, Málaga marinera y cantaora, cosmopolita y popular, eje de la costa turística más renombrada de España, una tentadora oferta para los sentidos… 
   
   Málaga La Bella, así es mi Málaga.


martes, 8 de marzo de 2011

Carnavales 2011


El pasado sábado nos unimos a la fiesta de Carnaval celebrada en Almuñécar en compañía de nuestros Herma@s de la Cofradía del Cristo del Perdón con la intención de pasar un rato divertido y con el reto de conseguir el reconocimiento en el Concurso de Carnavales de Almuñécar.


Disfraces diseñados y elaborados con mucho cariño y dedicación entre tod@s en nuestra Casa de Hermandad, y que nos permitieron pasar momentos muy entrañables y divertidos.


El grupo carnavalesco de nuestra querida Cofradía llamados este año “Los Espantacrisis”  nos enfrentamos así al veredicto de un jurado que finalmente nos convirtió en el primer grupo del Carnaval de Almuñécar por la originalidad del  vestuario y por la brillantez de la puesta en escena de tod@s en el escenario.


Fueron momentos muy divertidos llenos de risas baile, buen humor y complicidad con todo el público asistente.


Tras el certamen nos trasladamos a los bajos del Paseo de Altillo para celebrarlo y continuar con la fiesta hasta altas horas de la madrugada.


Estos momentos me traen recuerdos muy entrañables, ya que fue un sábado de carnaval en Jaca el día que por primera vez conocí a mi chica, con un disfraz de “Gatita”. Ya han pasado más de 20 años y me sigue sorprendiendo día tras día, y de su disfraz que deciros, estaba preciosa, espectacular, y para mí como no podía ser menos fue,  la más bonita y la más divertida de la Fiesta sin menospreciar claro está al resto de las compañeras que nos acompañaron. 



A las fotos me remito…



Para ver todas las Fotos pincha AQUÍ

martes, 1 de marzo de 2011

La Ruta del Río Borosa.Sierra de Cazorla


Este fin de semana nos hemos trasladado hasta el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, para realizar una de las rutas más bellas que podemos encontrar en Andalucía.

Una ruta que sin duda sorprende a quien la recorre y que no tiene nada que envidiar a otras del Pirineo que quizás tengan más renombre como la de Ordesa o Pineta.

La ruta elegida nos conducirá hasta la laguna de Valdeazores y nos muestra un paisaje sorprendente, ajeno a la Andalucía Mediterránea donde realmente se encuentra.

Muy cerca nace uno de los ríos más caudalosos del Parque Natural, El Borosa, cauce bravo, valiente y bello. En el lugar donde nace se le conoce como de “Aguas Negras” y presta su nombre a un coqueto embalse que hay junto a él. Luego el río se despeña hasta llegar a una de las cascadas más hermosas de la montaña: el Salto de los Órganos.

Más abajo se encajona en un desfiladero, la Cerrada de Elías, que se recorre por un sendero colgado de la pared rocosa, llegando a la Piscifactoría, punto donde iniciamos nuestra ruta.

Hay tres opciones: una corta -de media jornada- si sólo llegamos a la Cerrada de Elías, otra si ascendemos hasta el Salto de los Órganos, y una tercera algo más larga y exigente -de jornada completa- que es la que aquí detallamos.

Una vez en Cazorla, continuamos por la Carretera de la Sierra hasta llegar a un pequeño pueblecito situado en el corazón de la Sierra, “Arroyo Frío”, continuando por la carretera llegamos hasta el Convento de Santa María de La Sierra, ahora restaurado y convertido en precioso complejo Rural, donde pasamos la noche. Una gente muy agradable y acogedora.


Tras desayunar retomamos nuevamente la carretera de la Sierra unos 10 Km. más hasta llegar al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural, llamada “Torre del Vinagre” y junto a la piscifactoría detenemos nuestro vehículo dando comienzo a nuestra ruta.


El piso llano, es la orografía del terreno que nos vamos a encontrar hasta prácticamente la llegada a la Cerrada de Elías.

La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río Borosa, al que enseguida, se le une el arroyo de las Truchas. Hay que recordar que en este río se practica la pesca intensiva sin muerte, y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna trucha.

Iremos atravesando el río en varias ocasiones a través de puentes y pasarelas, disfrutando de una orquesta de agua, luz y sonido.


A pocos minutos, y en el llamado Paraje de Los Rosales, abandonamos la pista principal para tomar una senda que se adentra en la vegetación y que serpenteando por el río nos conducirá hasta la primera maravilla natural del itinerario: “La Cerrada de Elías”.


Por aquí, el río se encajona entre paredes de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención.

El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la continua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la cerrada saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km. desde el inicio.

Un par de kilómetros más y llegaremos a la fuente de Huelga Nidillo donde nos aprovisionaremos para el ascenso y al poco llegamos a una zona de prados verdes donde realizamos un pequeño alto para comer algo disfrutando de las espectaculares vistas.


Continuamos por la pista y llegamos a una central eléctrica y refugio de pescadores, punto donde da comienzo la parte más dura del recorrido, la pendiente pasa del 2% al 19 %.

Debido a que la semana pasada nevó bastante por la zona la montaña nos regala un par de cascadas espectaculares desde lo más alto de las peñas, cayendo justo a nuestro paso y refrescando el ambiente con un soplo de aire fresco, aunque para cruzar tuvimos que mojamos un poco.


De nuevo iremos bordeando la orilla del río entre numerosas cascadas salpicadas de pozas de color azul, en el que el río aparece y desaparece en el subsuelo.


Cruzamos el puente dejando el río a la derecha, y transcurridos 1,5 Km llegamos a otro impresionante salto de agua: el Salto de los Órganos, donde una cascada natural salva un desnivel de 170 m.


La belleza del paisaje (entre formaciones de rocas calcáreas de mil formas) hace que la dureza del recorrido importe poco. Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica.


Estos túneles no presentan ninguna dificultad, aunque sí de iluminación y con algunos charcos importantes que nos harán mojarnos el calzado de nuevo.


El primero de los túneles, de 300m., que atraviesa el Picón del Haza (1504 m.), va a dar a una pradera, en la cual y a poca distancia cogemos otro más pequeño, de unos 60 m. de longitud, y al salir de este segundo túnel, ya divisaremos la presa de la Laguna de Aguas Negras.


La presa fue creada para canalizar el Río Borosa para su aprovechamiento hidroeléctrico. En este punto habremos recorrido 10 km. desde el inicio y son varias las opciones.


A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo nacimiento del río Borosa (Río Blanco) a tan sólo 300 m., aunque este se nutre del Arroyo del Infierno que desemboca en este paraje. 

 

Atravesando la presa, llegaremos en 1 km. a la laguna de Valdeazores (1.400 m.) por una vereda bien definida. Es una laguna semi-natural que se formo por un gran deslizamiento de tierras que obturó el Arroyo de la Reina, siendo más tarde construido el muro de contención de la presa. La riqueza que encierran estos parajes va a desbordar todas nuestras expectativas, por tanto, recomendamos ir con el tiempo suficiente para poder disfrutarlos.


El regreso lo realizamos por el mismo camino, realizando un total aprox. de 22-24 Km., siendo su dificultad media, por la distancia a recorrer.


Aquí os dejo un Vídeo de la Ruta