Este domingo nos hemos trasladado hasta un enclave espectacular, la Serranía de Ronda, concretamente hasta el Valle del Río Genal.
Nuestro primer objetivo era realizar la Vía Ferrata de Benadalid, y para nuestra sorpresa en este macizo son dos y no una las ferratas que se pueden realizar.
Las dos ferratas aunque están muy próximas entre ellas, son muy distintas, tanto en dificultad como en variedad de pasos.
Ambas vías discurren por la pared ofreciéndonos unas vistas impresionantes de todo el Valle, del Valle del Guadiaro, Sierra Bermeja, África, el estrecho de Gibraltar y la Sierra de las Nieves.
La primera de las Vías, comienza sin grandes disficultades, para sorprendernos a escasos metros con una garganta oculta que impresiona por su belleza, verticalidad y contrastes de luces y sombras, justo donde encontramos un gran bloque de piedra empotrado.
Es aquí donde comienza la parte más entretenida de la Vía, con algún que otro paso atlético que nos llevarán a un par de puentes, el primero de ellos de unos 14 metros y un segundo de unos 8 metros que tras cruzarlo nos conducirá al final de la Vía.
Una vez arriba esperamos a un grupo que nos seguía de cerca y gracias a ellos obtuvimos la información de la otra vía de la cual no teníamos conocimiento y cuyo inicio se encuentra a escasos metros de la primera.
Como no llevábamos cuerda para rappelar, decidimos destrepar el camino andado para evitar tener que rodear todo el macizo, y una vez abajo a escasos metros de la primera, escondida entre un gran diedro de caliza encontramos el acceso a la segunda de las Vías Ferratas de este gran Macizo.
Esta segunda Vía no se parece en nada a la primera y discurre en su totalidad por una gran placa caliza muy vertical con pasos atléticos y desplomes mantenidos en todo su recorrido.
Así como la primera de las Vías la vemos apta para toda la familia y los más pequeños, esta otra Vía a la que hemos bautizado "Sube tu que me da la risa", son palabras mayores, ya que se necesita una forma física aceptable y la altura, verticalidad y desplomes contínuos la convierten en una Vía donde el factor psicológico tiene mucho que decir, así que "Ojo" a quien lleváis.
Acceso:
El acceso se realiza desde la carretera de Ronda a Algeciras (A-369) por la que llegaremos al cruce con la carretera que va a Benalauría una vez pasaso Benadalid en dirección Algeciras. Justo aquí hay una casa (antigua venta) donde dejaremos el coche.
Frente a la casa y cruzando la carretera sube una pista en buen estado aunque apta sólo para todoterrenos que nos conducirá hasta el collado que hay junto al macizo calizo. Desde aquí por senda seguiremos junto a la pared entre grandes caos de piedras hasta llegar a la entrada de la vía.
El descenso está preparado para realizarlo con rappel, con buenas reuniones intermedias que te ahorrarán gran parte del camino de regreso. En nuestro caso como no llevamos la cuerda nos tocó realizar el descenso andando desde la cima, tomando un sendero que discurre hacia el oeste hasta el collado donde tomaremos la pista que baja hasta la carretera.
Mi consejo es hacer primero la difícil y bajarla por rappel para luego hacer la fácil, una vez hecha la fácil volver a rappelar, destreparla o volver por el sendero de regreso.
Aquí os dejo un vídeo de ambas vías para haceros a la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario