SI AMAS LA VIDA TANTO COMO YO, !!SIN DUDA ESTE ES TU SITIO
!!
Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

Paulo Coelho

ESCUCHA MÚSICA MIENTRAS TANTO...


lunes, 28 de abril de 2008

Barranco del Fornocal - Sierra de Güara - Huesca


Esta vez nos dirigimos nuevamente a uno de mis parajes favoritos: La Sierra de Güara en la provincia de Huesca, para realizar el descenso del Barranco del Fornocal, junto  a mi hijo Marcos y mis amigos Richi y Marcos

Tomamos la carretera Huesca – Barbastro – Lérida y tras pasar el pueblo de Angües, a unos 4 Km. y tras cruzar el puente sobre el Río Alcanadre,  tomamos la carretera que sale a la izquierda.

 

Una vez tomada llegamos a Abiego, desde aquí nos dirigimos a Adahuesca, y desde Adahuesca a Colungo.

Antes de llegar a Colungo se pasa por el Camping del Río Vero donde podremos alquilar todo el material en caso de no disponer de él.


Seguimos por la carretera de Colungo con dirección a Lecina, y poco antes de llegar a Lecina pasamos por el Puente de las Gargantas, donde dejamos un vehículo. (Antes habremos cruzado otro puente similar, prestar atención al cartel que lleva su nombre, y no equivocarnos con el del barranco de las Palomeras).

Tras equiparnos en el puente de las Gargantas, dejamos en el coche la ropa seca para el retorno.



Continuamos con el otro coche por la carretera unos 6 ó 7 Km. y tras pasar el Collado de San Capracio (bien señalizado) y a 1 ó 2 Km. de este justo donde la carretera toma una curva pronunciada a la izquierda, vemos una  pista bien marcada entre pinos con pequeña explanada a la entrada donde dejamos el segundo coche.

Aquí comienza nuestra marcha de aproximación que durará unos 40 minutos a pie. La pista está cortada al tráfico con barrera.



Iniciamos la marcha por la pista en subida, disfrutando de los pinares. Al poco tiempo llegamos a una bien marcada divisoria que nos ofreció unas magníficas vistas sobre el Vero a la salida del pinar.

Tras la divisoria la pista se divide en dos. Una que sube de manera pronunciada sobre la divisoria, y otra a la derecha más suave. Tomamos la de la derecha.
Esta pista discurre entre encinas y arbustos, y poco a poco comienza a descender.
Llegamos a una curva pronunciada a la izquierda, donde hay una pequeña explanada (antiguo sitio donde se dejaba aparcar hace años).

Llegado a este lugar, a la derecha marcada con hitos, sale senda que se adentra en la vegetación entre pinos hasta llegar a una vaguada.


La senda cruza la vaguada, no continuar por ella, ya que conduce erróneamente a una cueva donde hay una estación meteorológica.

Hay que seguir por la vaguada hacia abajo hasta llegar al barranco del Fornocal donde desemboca y da comienzo nuestro descenso con un Rapel volado de unos 10 metros.

El descenso acaba bajo el Puente de las Gargantas, donde dejamos el otro coche.

Pasamos bajo el Puente y unos 100 metros a la derecha subimos por una senda entrecortada algo expuesta si se va con críos, trepando entre las piedras hasta llegar al cartel que da nombre al puente. La entrada está marcada con un hito.

Dificultad: Media
Longitud 3.000 metros
Desnivel 160 metros
Cuerda 30 metros
Material Neopreno completo
Aproximación 40 minutos
Descenso 4 horas
Regreso 10 minutos 

Reseña del Barranco

Comentarios: Las fotos son después de un mes de lluvias. No demasiado recomendable su descenso en verano por estar seco con agua estancada. Bonito para hacer después de lluvias. No recomendable para gente inexperta.

El tramo final de rápeles cortos si se realiza con mucha agua resulta impresionante y muy expuesto si se va con críos, así que “ojo”. Bonito también un tramo intermedio en semi-cueva, con varias formaciones. La combinación de coches es imprescindible, aunque si quieres puedes jugártela y hacer dedo a la salida para que te lleven hasta donde dejaste el coche, pero piensa que por esta carretera no pasa mucha gente y lo mismo te toca subir los 7 Km. andando después de realizar el barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario