SI AMAS LA VIDA TANTO COMO YO, !!SIN DUDA ESTE ES TU SITIO
!!
Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

Paulo Coelho

ESCUCHA MÚSICA MIENTRAS TANTO...


martes, 1 de marzo de 2011

La Ruta del Río Borosa.Sierra de Cazorla


Este fin de semana nos hemos trasladado hasta el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, para realizar una de las rutas más bellas que podemos encontrar en Andalucía.

Una ruta que sin duda sorprende a quien la recorre y que no tiene nada que envidiar a otras del Pirineo que quizás tengan más renombre como la de Ordesa o Pineta.

La ruta elegida nos conducirá hasta la laguna de Valdeazores y nos muestra un paisaje sorprendente, ajeno a la Andalucía Mediterránea donde realmente se encuentra.

Muy cerca nace uno de los ríos más caudalosos del Parque Natural, El Borosa, cauce bravo, valiente y bello. En el lugar donde nace se le conoce como de “Aguas Negras” y presta su nombre a un coqueto embalse que hay junto a él. Luego el río se despeña hasta llegar a una de las cascadas más hermosas de la montaña: el Salto de los Órganos.

Más abajo se encajona en un desfiladero, la Cerrada de Elías, que se recorre por un sendero colgado de la pared rocosa, llegando a la Piscifactoría, punto donde iniciamos nuestra ruta.

Hay tres opciones: una corta -de media jornada- si sólo llegamos a la Cerrada de Elías, otra si ascendemos hasta el Salto de los Órganos, y una tercera algo más larga y exigente -de jornada completa- que es la que aquí detallamos.

Una vez en Cazorla, continuamos por la Carretera de la Sierra hasta llegar a un pequeño pueblecito situado en el corazón de la Sierra, “Arroyo Frío”, continuando por la carretera llegamos hasta el Convento de Santa María de La Sierra, ahora restaurado y convertido en precioso complejo Rural, donde pasamos la noche. Una gente muy agradable y acogedora.


Tras desayunar retomamos nuevamente la carretera de la Sierra unos 10 Km. más hasta llegar al Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural, llamada “Torre del Vinagre” y junto a la piscifactoría detenemos nuestro vehículo dando comienzo a nuestra ruta.


El piso llano, es la orografía del terreno que nos vamos a encontrar hasta prácticamente la llegada a la Cerrada de Elías.

La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río Borosa, al que enseguida, se le une el arroyo de las Truchas. Hay que recordar que en este río se practica la pesca intensiva sin muerte, y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna trucha.

Iremos atravesando el río en varias ocasiones a través de puentes y pasarelas, disfrutando de una orquesta de agua, luz y sonido.


A pocos minutos, y en el llamado Paraje de Los Rosales, abandonamos la pista principal para tomar una senda que se adentra en la vegetación y que serpenteando por el río nos conducirá hasta la primera maravilla natural del itinerario: “La Cerrada de Elías”.


Por aquí, el río se encajona entre paredes de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención.

El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos... junto a la continua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la cerrada saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km. desde el inicio.

Un par de kilómetros más y llegaremos a la fuente de Huelga Nidillo donde nos aprovisionaremos para el ascenso y al poco llegamos a una zona de prados verdes donde realizamos un pequeño alto para comer algo disfrutando de las espectaculares vistas.


Continuamos por la pista y llegamos a una central eléctrica y refugio de pescadores, punto donde da comienzo la parte más dura del recorrido, la pendiente pasa del 2% al 19 %.

Debido a que la semana pasada nevó bastante por la zona la montaña nos regala un par de cascadas espectaculares desde lo más alto de las peñas, cayendo justo a nuestro paso y refrescando el ambiente con un soplo de aire fresco, aunque para cruzar tuvimos que mojamos un poco.


De nuevo iremos bordeando la orilla del río entre numerosas cascadas salpicadas de pozas de color azul, en el que el río aparece y desaparece en el subsuelo.


Cruzamos el puente dejando el río a la derecha, y transcurridos 1,5 Km llegamos a otro impresionante salto de agua: el Salto de los Órganos, donde una cascada natural salva un desnivel de 170 m.


La belleza del paisaje (entre formaciones de rocas calcáreas de mil formas) hace que la dureza del recorrido importe poco. Por la izquierda de la Cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza dando acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica.


Estos túneles no presentan ninguna dificultad, aunque sí de iluminación y con algunos charcos importantes que nos harán mojarnos el calzado de nuevo.


El primero de los túneles, de 300m., que atraviesa el Picón del Haza (1504 m.), va a dar a una pradera, en la cual y a poca distancia cogemos otro más pequeño, de unos 60 m. de longitud, y al salir de este segundo túnel, ya divisaremos la presa de la Laguna de Aguas Negras.


La presa fue creada para canalizar el Río Borosa para su aprovechamiento hidroeléctrico. En este punto habremos recorrido 10 km. desde el inicio y son varias las opciones.


A nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo nacimiento del río Borosa (Río Blanco) a tan sólo 300 m., aunque este se nutre del Arroyo del Infierno que desemboca en este paraje. 

 

Atravesando la presa, llegaremos en 1 km. a la laguna de Valdeazores (1.400 m.) por una vereda bien definida. Es una laguna semi-natural que se formo por un gran deslizamiento de tierras que obturó el Arroyo de la Reina, siendo más tarde construido el muro de contención de la presa. La riqueza que encierran estos parajes va a desbordar todas nuestras expectativas, por tanto, recomendamos ir con el tiempo suficiente para poder disfrutarlos.


El regreso lo realizamos por el mismo camino, realizando un total aprox. de 22-24 Km., siendo su dificultad media, por la distancia a recorrer.


Aquí os dejo un Vídeo de la Ruta



8 comentarios:

  1. Que invidia sana me das...con lo que me gusta a mi todo eso del senderismo y la montaña y todo eso...me imagino lo bien que te lo has pasado...

    Besos,Vega Pasión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vega Pasión, me alegro que te haya gustado.
    Acabo de poner el vídeo que aunque no tiene muy buena calidad te dará una idea de lo espectacular del recorrido.
    Me alegro que te guste el senderismo, y te animo a que hagas esta ruta cuando tengas ocasión, porque realmente es espectacular y no tiene complicación alguna.

    Un besico, Jose

    ResponderEliminar
  3. Precioso lugar, hacéis una estupenda pareja.
    Un saludo de lo más cordial.

    ResponderEliminar
  4. Jose, muy buena la crónica, y completísima. Un saludo. Te contesté al comentario que dejaste en mi blog, pero con algo de retraso. Lo siento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Post!! he estado en Cazorla en varias ocasiones. Recuerdo la primera vez que fui, quedé tan impresionado al ver tanta belleza junta, que los pelillos de los brazos se me pusieron de punta y me recorrió por todo el cuerpo una sensación eléctrica de energía y vida. No quedó ahí, en los dos siguientes viajes, quizás por ser distintas estaciones del año, me ocurrió exactamente lo mismo. Ya hace del ultimo viaje, unos 8 años y espero y deseo volver de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, es una gran satisfacción el saber que os ha gustado.

    Carlos, has descrito a la pefección la misma sensación que sentimos allí, como bien dices, la belleza y la grandeza de esta Sierra hacen sentirnos tan pequeños y al mismo tiempo tan llenos de vida.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. esta asturiana te da infinitas gracias por deleitarnos con tan magna maravilla , un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  8. Ciro, Escribió:
    Excelente sitio, me ha encantado todo lo que tan magistralmente, nos has hecho vivir en tu reportaje a ese paraje tan maravilloso.
    Os envió todo mi cariño, Besos para los dos.
    Papagámez.

    ResponderEliminar